this is only a small extract of the original thread in which this issue was tackled, this happened 10 years ago and i was unable to explain myself in english,...too bad,...
los tubos de refrigeracion son conformados, por lo que hay que recurrir a walloth, los de diametro 13 (interior 8), son comerciales reforzados para agua refrigerante
desmontamos los viejos que estan hechos una pena, como estan agarrotados, quitar abrazadera y cortar longitudinalmente con el cuter,
fijaos que porqueria
cortamos a medida, y montar con abrazaderas nuevas
antes de montar los manguitos gruesos, pulimos con tela de lija los tubos que se encontraban oxidados y con cal pegada, la lija de tela permite cortar una tira larga de 2cm, y pulir el tubo como se limpian los zapatos con un trapo
ahora presentar y montar los manguitos con abrazaderas
finalmente colocar vaso expansion nuevo, va con tornillos y es muy sencillo de colocar, el viejo estaba agrietado en varios puntos, este esta demasiado blanco(de momento)
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preparamos la tornilleria
ejemplo del sistema de montaje de tornillo, gracias a "jon", tornillo con arandela grower como muelle y plana como defensa
dado que nos hemos empeñado en tornilleria inox, hemos empleado un antigripante de loctite, el 8060 que planteaba algun amigo del foro no esta disponible ya en loctite, asi que hemos tomado la opcion del 8009, es un antigripante en pasta de loctite que como ventaja respecto al otro no contiene metales en suspension, por lo que no hay posibilidad de corrosion galvanica (que tanta gracia les hace a algunos)
vamos con la junta, se trata de un papel aceitado de 1mm, dada la forma de la misma, no me he sentido capaz de hacerla con un minimo de precision, asi que la he encargado en un taller (de los que no quedan ya casi), en bilbao JUNTACAR te fabrica la junta a la medida de la pieza en el material adecuado por 12 eurillos, en una mañana, este es el resultado
he empleado un adhesivo rellenador de loctite que posiciona la junta sin sustos por desplazamiento en el montaje, el que lo quiera hacer con grasa, pues imagino que tambien vale, pero con esto no se mueve ni un milimetro
he decidido que la cara de la bomba va con la junta de papel sin mas y en la otra cara (contra el bloque) le ayudaremos con un fromador de junta para rellenar defectillos
asi que una vez aplicado procedemos a aproximar y montar, observese el tornillo pasante que vamos a usar como guia, y al que hemos puesto formador de juntas en su agujero (que estaba un poco deformado)
se colocan los tornillos y se comienza el atado progresiva y alternativamente, hasta aplicar un par final de 10 Nwm con llave dinamometrica
y viene a quedar asi, un detalle del tornillo pasante, con grower y tuerca freno
y general
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segundo tema, el termostato y sus carcasas
como ya comentamos el sistema de montaje se simplifica con estas carcasas de M30 mas moderno, puesto que el termostato y su junta torica de goma se encargan de todo, solo hay que apretar los tornillos:
estas carcasas tienen una serie de agujeros roscados para varios sensores en motoeres mas modernos, como solo necesito un sensor, debo taponar el resto, se usan tapones roscados zincados con arandela de aluminio, y como esto es de no soltar, ponemos un fijador de roscas
aspecto final del conjunto