some fancy cars in Donostia, ...others not that much...most from near France

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What a strange but interesting mix of cars. Was there any directive or ruling to determine what/who was allowed to enter?

I wonder what the story is with that gray MG with one fog (?) light inserted in the grille right in front of the radiator and then two air intakes on each side where you would think additional lights would go.
 
Interesting cars and great pics. Thanks for posting! It looks like it was part of an organized rally or something along those lines. The event placard stuck in the Morgan's front grille kind of cracks me up. Good thing it's a cool day.
 
What a strange but interesting mix of cars. Was there any directive or ruling to determine what/who was allowed to enter?

I wonder what the story is with that gray MG with one fog (?) light inserted in the grille right in front of the radiator and then two air intakes on each side where you would think additional lights would go.
Interesting cars and great pics. Thanks for posting! It looks like it was part of an organized rally or something along those lines. The event placard stuck in the Morgan's front grille kind of cracks me up. Good thing it's a cool day.

here it is the explanation, remembering the Lasarte Grand Prix

back in the twenties it was an international racing circuit near Donostia,….




lean,

por Pablo López Castillo | 8 May 2020 | Artículos

Carrera_autom%C3%B3vilistica_en_el_circuito_de_Lasarte_23_de_493_-_Fondo_Mar%C3%ADn-Kutxa_Fototeka.jpg

Hubo un tiempo en el que las más importantes marcas de coches, y sus pilotos, se peleaban para ganar las carreras que se disputaban en nuestro país. Una época plagada de leyenda y misticismo que tuvo como gran protagonista al circuito de Lasarte. El trazado vasco, muy cerca de San Sebastián, acogió Grandes Premios, algunos puntuables para los extintos Campeonato del Mundo de Automóviles y Campeonato de Europa de Grand Prix, entre 1923 y 1935, antes de que la Guerra Civil borrara cualquier vestigio del automovilismo en España.

La costa vasca ha sido desde hace mucho tiempo el lugar de veraneo de importantes nombres de la industria, el comercio y la aristocracia. Ese movimiento de personas con alto nivel económico favoreció el desarrollo de actividades relacionadas con el motor desde los felices años ’20 del siglo pasado. Así pues, durante la Feria de Muestras de San Sebastián de 1923, se celebró la primera edición de la Gran Semana Automovilista en un circuito dibujado sobre las carreteras que conectaban varios pueblos de Guipúzcoa.

El trazado describía un recorrido de algo más de 17 kilómetros (17,815 metros para ser exactos) que enlazaba las localidades de Lasarte (donde se ubicaba la línea de meta, los garajes y el graderío principal), Andoáin, Urnieta y Hernani. Se trataba de una pista de alta velocidad, con virajes rápidos y desafiantes. Durante años, fue uno de los circuitos más espectaculares del mundo y uno de los favoritos de los pilotos. Por dificultad y características era comparable al antiguo Spa o a La Sarthe, con quien casi compartió nombre.
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Mapa del circuito de Lasarte
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A pesar de algunos problemas presupuestarios que casi emponzoñaron el éxito de la primera edición, la cita fue, poco a poco, consolidándose. La cercanía con Francia, donde el automovilismo gozaba de muy buena salud y la afición por las carreras era enorme, ayudó al crecimiento del evento, que cada año congregaba a las masas durante varios días del mes de julio. Desde 1926, fue la casa del Gran Premio de España, pero no fue el primer Grand Prix celebrado en Lasarte.
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Junto al comienzo de la actividad del trazado rutero en 1923, vio la luz el Gran Premio de San Sebastián, que entre 1924 y 1926 fue la carrera automovilística más importante de nuestro país. Durante su primera edición tuvo el honor de compartir el protagonismo con el Gran Premio de España en el circuito de Terramar y con el Gran Premio de la Penya Rhin en el trazado de Vilafranca del Penedés. La organización se encargó de todo lo necesario para llevar a buen puerto la carrera y desde el principio fue considerada una de las pruebas importantes por el AIACR, la máxima autoridad automovilística mundial en la época.
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En 1926, el evento fue prueba puntuable del Campeonato del Mundo de Automóviles, al mismo nivel que el Gran Premio de Francia o las 500 Millas de Indianápolis. Jules Goux, al volante de un Bugatti Type 39A, se llevó la victoria, la cual fue clave para que la marca francesa se proclamara Campeona del Mundo ese año. Una semana después de la cita mundialista, la pista guipuzcoana acogió el Gran Premio de España por primera vez, con triunfo de Bartolomeo Costantini, de nuevo, sobre un Bugatti.
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Salida de una de las carreras en el circuito de Lasarte
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Al año siguiente, el papel de evento válido para el certamen mundial fue intercambiado. El Gran Premio de España fue el elegido, mientras que el de San Sebastián se disputó una semana antes como preludio de una cita especial. Esta fórmula de disputar ambas carreras con una semana de diferencia favorecía que equipos y pilotos pasaran más de una semana en tierras donostiarras, con la atracción que ello suponía. De nuevo, un Bugatti cruzó primero la línea de meta en el Grand Prix local, esta vez en manos de Emilio Materassi. Robert Benoist se llevó el triunfo una semana después en la cita mundialista. El piloto francés sumó en Lasarte su segundo triunfo de la temporada regular al volante de un Delage 15 S 8, apuntalando el título que el fabricante galo se llevaría a final de año.
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La cancelación de las pruebas puntuables para el Campeonato del Mundo no impidió que ambos eventos continuaran celebrándose en la pista vasca los dos años siguientes. Por su parte, el Gran Premio de San Sebastián vio su última edición en 1930. Después, nada de eventos de ámbito internacional en Lasarte. España vivía momentos históricos alejados del mundo del automovilismo. El fin de la monarquía de Alfonso XIII y el reestablecimiento de la República, sumado a la crisis económica desatada por el crack bursátil de 1929, dejaron en un segundo plano a la competición deportiva. Hubo que esperar hasta 1933 para que los coches de Grand Prix volvieran a rugir por las carreteras de Guipúzcoa.
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Robert Benoist cruza la meta como ganador del Gran Premio de España de 1927, al volante del Delage 15 S 8
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Las pretensiones de los organizadores vascos terminaron por llamar la atención del gobierno republicano, que decidió resucitar las carreras en San Sebastián. Ese año y el siguiente, el Gran Premio de España volvió a su casa para ver las batallas entre Alfa Romeo, Bugatti y Maserati en 1933, a los que se sumaron Mercedes y Auto Union doce meses después. El nuevo Campeonato de Europa de Grand Prix concedió un puesto en 1935 a la gran prueba de Lasarte. Una vez más, el trazado donostiarra retornó a la escena internacional de manera puntuable. La gran leyenda Rudolf Caracciola lideró el triplete conseguido por Mercedes, junto a Luigi Fagioli y Manfred von Brauchitsch.
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El automovilismo había arraigado fuerte en San Sebastián y los pueblos de alrededor. Miles de personas se acercaban cada verano a disfrutar de las carreras. Ganar en Lasarte se convirtió en un objetivo imprescindible para pilotos y marcas, así que pronto empezaron a surgir las voces que pidieron la construcción de un circuito permanente de velocidad. Se iniciaron los preparativos, pero el estallido de la Guerra Civil echó por tierra cualquier proyecto de futuro. El conflicto bélico se cargó de un plumazo la tradición automovilística que había crecido y los coches de carreras no regresaron nunca más a Lasarte.
 
Nice, I appreciate the history lesson. Even though I only travelled through the area on buses and mainly A roads, there seem to be some great roads in El País Vasco (o sea Euskadi).
 
These photos are priceless! A few really stand out to me, anyway : Car number 30, the SEAT 4 door, the expression on the driver's face, as someone puts his hand on the window/door sill...YIKES!. Then there is the #21 Mercedes, 2 door, what really makes this authentic, in my opinion, is the driver's moustache, perfect!. Also, that Dove Grey MGA, is so well "kitted out", I am very impressed. I am sure there is substantial history attached to that car. Thanks for posting these, deQ!
 
I did not know that the Spanish civil war effectively ended Motorsport road racing in Spain. I know San Sebastián as a location in Hemmigway’s The Sun Also Rises. Bull fighting was the backdrop in that book but it’s nice to learn of San Sebastian’s connection to racing.
Thanks!
 
Last edited:
I did not know that the Spanish revolution effectively ended Motorsport road racing in Spain. I know San Sebastián as a location in Hemmigway’s The Sun Also Rises. Bull fighting was the backdrop in that book but it’s nice to learn of San Sebastian’s connection to racing.
Thanks!

thank you John,
it might be a license of the writer, war usually stops things, subsequent crisis and poverty keep cool things frozen
BTW, Spaniards would never call Spanish civil war as Spanish revolution, my guess is that they would be offended, both sides…
 
These photos are priceless! A few really stand out to me, anyway : Car number 30, the SEAT 4 door, the expression on the driver's face, as someone puts his hand on the window/door sill...YIKES!. Then there is the #21 Mercedes, 2 door, what really makes this authentic, in my opinion, is the driver's moustache, perfect!. Also, that Dove Grey MGA, is so well "kitted out", I am very impressed. I am sure there is substantial history attached to that car. Thanks for posting these, deQ!

i got the same feeling about the man in car #30, he is about to bite that hand in the door…funny
 
What a strange but interesting mix of cars. Was there any directive or ruling to determine what/who was allowed to enter?

I wonder what the story is with that gray MG with one fog (?) light inserted in the grille right in front of the radiator and then two air intakes on each side where you would think additional lights would go.

i am also puzzled as the norms to decide who was allowed to participate, ridiculous those modern porsches when compared to the old beauties

here there is always a misconception when doing these gatherings as they usually allow classic cars together with sport or performance newer models, which is a bit of a mess, as it usually rains organization say that in the event of rain classic cars refrain from showing up so at least they have those modern sport cars,…I don’t agree, but I can understand it

the grey MG has a nippled driving light, very curious, I have seen that there were some cars with a triangle arrangement of lights and the central driving light one was quite usual in the 30-40-íes, BTW, this car is equipped with Michelin XWS, nice pattern

lady in glasses, in front of car number 008 is staring at the camera, a gracious pose, she is obviously French.
 
thank you John,
it might be a license of the writer, war usually stops things, subsequent crisis and poverty keep cool things frozen
BTW, Spaniards would never call Spanish civil war as Spanish revolution, my guess is that they would be offended, both sides…
deQ,
Duly noted. My mistake. Big difference between a revolution and a civil war. I‘ve correct my original post.
Time to revisit ”For Whom The Bell Tolls”
Thanks!
 
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